Menu

Blog

Porque los tacones provocan várices
21-09 2015
    Blog / ¿Por qué los tacones altos provocan várices?

¿Por qué los tacones altos provocan várices?

Cuando se habla de los hábitos que con mayor frecuencia causan várices en las mujeres,  el uso recurrente de zapatos con tacón muy alto y de punta son un factor de riesgo. Y es que su empleo reiterado, además de provocar dolores y problemas en los huesos, articulaciones, tendón de Aquiles y en las plantas de los pies, genera problemas circulatorios.

Recordemos que el sistema de circulación en las venas superficiales de las piernas trabaja en contra de la gravedad. Las válvulas ubicadas en las venas superficiales de las piernas, se encargan del retorno sanguíneo, apoyadas por la contracción de los músculos de las extremidades y sobre todo incentivadas desde la almohadilla plantar, un área llena de ramificaciones venosas que al momento de pisar, impulsan la sangre de regreso al corazón.

El caminar es un proceso natural en el cual participan los músculos, pues su contracción masajea y presiona el flujo sanguíneo, para que éste se adecue a la marcha que le imponen las piernas.

La posición natural de los pies es horizontal, sobre todo para cumplir de forma adecuada la función de soportar el cuerpo; ante esto, utilizar un zapato muy angulado, por su gran altura desbalancea este proceso natural pues carga todo el peso del cuerpo hacia la punta de los dedos, estilizando la musculatura de la pierna pero causando problemas graves en el retorno sanguíneo, de ahí el surgimiento de las várices.

Se considera un tacón “sano” el que va de 3.5 a 5 centímetros, pues respeta la posición horizontal del pie e inclusive ayuda a que éste despegue con más facilidad. Deberá también alojar los dedos de los pies de forma cómoda, sin apretarlos o encimarlos.

En caso de querer utilizar zapatos altos, se sugiere ampliamente el uso de plataforma pues ayuda a que el pie conserve su base plantar. Inclusive, los tacones moderados (3.5 cms), son benéficos para los músculos de la pelvis, pues estos se contraen, y unos músculos pelvianos bien trabajados ayudan a tener un mejor goce sexual y sostener de forma adecuada los órganos inferiores como vejiga, intestino grueso y el útero.

Si presentas síntomas como hinchazón en piernas, sensación de pesadez, cambio de coloración, hormigueo o ardor, y ya fuiste diagnosticada con várices por un médico especialista, te recomendamos  tomar Venastat® Cápsulas, coadyuvante en la disminución de los síntomas más comunes de las várices, anteriormente referidos.

Consulta a tu médico.