Menu

Blog

Obesidad y várices
21-09 2015
    Blog / Obesidad y várices, el círculo vicioso que afecta a México

Obesidad y várices, el círculo vicioso que afecta a México

Hoy en día el aislar o separar los problemas cardiovasculares del sobrepeso es imposible.

Por várice se entiende cualquier dilatación venosa que ocurre en el cuerpo. Por obesidad se explica la acumulación excesiva de grasa corporal o tejido graso hipertrofiado. La relación es concreta: a mayor peso permitido, menor circulación; siendo las mujeres las mayores implicadas en ambos padecimientos.

Ahora bien, el proceso de deformación venosa relacionado con la obesidad comienza cuando las válvulas de las piernas -las cuales hacen la labor de retorno sanguíneo en contra de la gravedad- , se ven afectadas por el peso excesivo. Aunado a eso, si agregamos que la persona obesa es sedentaria, la circulación se vuelve más deficiente, pues la inmovilidad genera que la sangre se estanque y provoque hinchazón e hipertensión de las venas.

Recordemos que un problema varicoso no tratado puede desencadenar en un padecimiento vascular grave como una tromboembolia. Para evitar esto, médicos mexicanos del IMSS sugieren mantener un peso promedio (el cual resulta de la relación entre la estatura, complexión y en algunos casos la edad), realizar ejercicio, y de ser posible utilizar medias de compresión.

En cuanto al problema de obesidad en México, para julio 2014, la Secretaría de Salud arrojó la escalofriante cifra de 20.52 millones de mujeres mayores de 20 años obesas y 16.96 millones de hombres con la misma condición. Siete de cada diez adultos (en su mayoría del sexo femenino) son obesos.

Ante un problema de salud grave y con un grueso poblacional obeso y sedentario, se requiere generar conciencia al respecto. Hoy en día México ocupa el primer lugar en obesidad y como consecuencia las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.

Hacer ejercicio y una buena alimentación son factores clave en el proceso de prevención de las várices. Si ya fuiste diagnosticada por un médico especialista, te recomendamos tomar Venastat® Cápsulas, coadyuvante en la disminución de los síntomas relacionados con éste tipo de venas, como lo son: hinchazón, comezón, tensión cutánea, calambres nocturnos, cambios en la coloración de la piel y ardor.

Consulta a tu médico.