Menu

Blog

beneficios de las medias de compresión
21-09 2015
    Blog / ¿Cuáles son los beneficios de las medias de compresión?

¿Cuáles son los beneficios de las medias de compresión?

Utilizar medias que aprietan ligeramente nuestras piernas sirve para prevenir o disminuir los síntomas de las várices pues son el mecanismo perfecto para reactivar la circulación y ayudar a que el retorno sanguíneo sea más fluido.

Éstas ejercen presión fuerte en los tobillos y en menor medida en los muslos, aunque de forma constante en puntos clave de las piernas, para incentivar el regreso de la sangre al corazón. Otra función adicional que realizan es comprimir las venas para frenar su dilatación (en el caso de ya existir várices).

Las hay de diferente grado de presión, que va de ligero a fuerte -la presión fuerte se da cuando se tiene un problema venoso grave-, así como de diferentes tamaños: cortas, pantimedias, largas y de calcetín.

Pero no sólo las personas con problemas circulatorios –várices- o de la tercera edad utilizan este tipo de medias. Deportistas y atletas de alto rendimiento, así como personas recién salidas de cirugía o post parto son usuarios frecuentes.

Diseñadas con materiales elásticos que absorben el sudor, en los atletas es especialmente importante su uso pues además de los mencionados beneficios circulatorios, reducen la fatiga, ayudan a mantener la temperatura corporal, comprimen el músculo (evitando lesiones) e impiden la liberación del ácido láctico a la sangre -el cual genera dolor-.

Para las personas recién salidas de cirugía o parto, su uso es también muy importante pues previenen la aparición de trombos (coágulos). Esto porque después de una operación los pacientes se ven confinados a períodos grandes de inmovilidad (la mayoría postrados en la cama), con lo cual la circulación se ve afectada. Es por eso que el uso de las medias de compresión evita que el trombo se desprenda y migre hacia otro lugar del cuerpo.

La importancia de comprimir moderadamente las piernas se da porque las venas contienen pequeñas válvulas en su periferia, las cuales impulsan la sangre. Cuando una vena se deforma, la sangre queda estancada y por ende comienzan a engrosarse.

Complementario al uso de medias de compresión, si ya fuiste diagnosticada con várices por un médico especialista, te recomendamos tomar Venastat® Cápsulas, coadyuvante en la disminución de los síntomas relacionados con las várices como lo son: hinchazón, comezón, tensión cutánea, calambres nocturnos, cambios en la coloración de la piel y ardor.

Consulta a tu médico.